Wednesday, June 10, 2009

Caupolicán


Hola Amigos

Navegando un poco en la red y platicando ampliamente con unos compañeros de Chile me encontré con un término que me causo curiosidad. Esta palabra me causo tal curiosidad en saber mas por que al principio imagine que se trataba de un animal pero, después de que se rieron un poco de mi me explicaron lo que esta palabra significaba realmente.

Caupolicán

Caupolicán es un personaje histórico Chileno del cual no se le conoce con exactitud su origen y trascendencia ya que la realidad queda entremezclada con la leyenda. Este personaje es considerado un gran héroe de la resistencia indígena. Caupolicán considerado un cacique y señor de Pilmaiquen es un personaje que destaco por su gran fuerza física, gran valentía, audacia y sobre todo por lo cruel de sus acciones con aquellos que ponían resistencia ante sus combates u órdenes.
Se dice que el gobernador de la región organizaba la colonia, mientras tanto los caciques se reunían para la búsqueda de un toqui, el cual debía de estar al mando de la guerra contra los invasores. Como sucede muy comúnmente en este tipo de decisiones los acuerdos no se llegaban a establecer. Fue entonces que se determino el hacer una prueba de resistencia para elegir al toqui. Esta prueba consistía en cargar un madero pesado en los hombros y el que con mayor tiempo lo sostuviera ese seria elegido toqui.

Se dice que Lincoyán, uno de ellos, sostuvo el madero alrededor de veinte horas. Entonces todos los allí reunidos lo creyeron victorioso. Pero entonces Caupolicán se presento con el pesado trocó el cual habia llevado a cuestas un día completo y una noche. Fue entonces que anunciaron la victoria de Caupolicán. Algunos otros dicen que fueron tres días y tres noches.

Caupolicán tuvo muchos enfrentamientos. Una de sus batallas fue con García Hurtado de Mendoza en Millaraupue. Antes del enfrentamiento Caupolicán envía a un mensajero para comunicarle que le daría muerte al igual que a Pedro de Valdivia. A pesar de su bravura los mapuches son derrotados donde la muerte de Galvarino (muerto ahorcado después de que sus manos son amputadas) marca el final del combate.

Caupolicán ataca entonces el fuerte de Tucapel entrando secretamente. Pero un sirviente de el lo traiciona y lo entrega al capitán Alonso de Reinoso. El toqui hace arreglos para negociaciones pactando entregarles pertenecías de Pedro de Valdivia a cambio de su libertad. Decide entonces después de fallidos intentos convertirse hacia la fe católica y servir a todo interés de la corona Española y además del sometimiento de los indígenas. Esto causa vergüenza entre su gente en especial a su mujer, la cual le arroja a su pequeño niño diciéndole que era un infame padre. Terminan con su vida públicamente en Cañete, en donde una afilada estaca le atraviesa las entrañas. Cuenta la leyenda que Caupolicán no manifiesta ningún gesto de dolor.

No comments:

Post a Comment